<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2379182961168495225\x26blogName\x3drenovable.info\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://renovableinfo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://renovableinfo.blogspot.com/\x26vt\x3d-2941078602934695035', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

renovable.info


Web renovable.info

400000 Tn de basura abandonadas a su suerte en León

domingo, 18 de febrero de 2007

En el municipio leonés de Santa María del Páramo, próximo a la capital, existe desde hace varios años un vertedero, pensado como lugar de vertidos temporales en un primer momento, y abandonado a su suerte posteriormente, en el que se encuentran depositadas aproximadamente 400000 Tn de residuos sólidos urbanos.

Balsa de lixiviadosEl sistema de conservación de los residuos consiste en formas compactas recubiertas de vinilo para protegerlos de la acción de la intemperie. Estas pacas, se encuentran apiladas en una parcela, en la que se ha provisto una balsa impermeabilizada para la recogida de lixiviados.

Alrededor de la citada parcela, se ha provisto la instalación de un cercado metálico para impedir el acceso de personas a este lugar.

Dicha instalación se proyecto en el año 2001, cuando la ciudad de León careciendo de un CTR adecuado, proyectaba la construcción de un centro para el tratamiento de sus residuos. El rechazo a la recepción de los residuos de la capital por parte de otras ciudades próximas, llevo a la decisión de ubicar temporalmente un vertedero en Santa María del Páramo, lugar de cultivos de regadío.

Desde entonces, esta instalación ha sido abandonada a su suerte habiéndose cumplido ya los plazos para su retirada acordados en el momento de la aprobación de la instalación y mostrando signos de deterioro que amenazan de forma grave e inminente el entorno de la misma.

Balas de basura incontroladas

Las imágenes que han recogido vecinos de la zona muestran el estado de abandono de la instalación, habiéndose roto las envolturas de vinilo, los cercados de acceso a la finca y saliendo las pacas fuera del recinto asignado, siendo de este modo, un peligro para el ambiente que las rodea así como para las personas.

Magnitud del vertedero

Del mismo modo, pueden percibirse lixiviados en las redes de drenaje exteriores a la finca, no yendo estos a parar al lugar asignado en proyecto. Del mismo modo, el estado de deterioro del conjunto de la instalación no permite asegurar que la impermeabilización artificial aplicada en la balsa para lixiviados continúe a fecha de hoy cumpliendo su función.

Magnitud del vertedero

En este tema ahora todos se lavan las manos, eluyendo responsabilidades y sin hacer nada para paliar esta esperpéntica situación.

Se hacen eco:
  • Blog Vertedero No
  • BaconQueso

    Etiquetas: , , ,

  • posted by Carlos, 15:15

    0 Comments:

    Add a comment