<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/2379182961168495225?origin\x3dhttp://renovableinfo.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

renovable.info


Web renovable.info

Energías alternativas

lunes, 9 de abril de 2007

Bajo este epígrafe se conoce a todas aquellas tecnologías que permiten un aprovechamiento energético basado en el uso de fuentes de energía renovables.

Este tipo de energías son aquellas que se consumen a una tasa por debajo de la tasa de renovación del recurso, de tal manera que se estiman en inagotables, aunque la inagotabilidad de estos recursos depende, como hemos dicho, de su tasa de consumo y su tasa de renovación.

Se relacionan aquí los diferentes tipos, con una explicación básica de la base de su funcionamiento:

  • Energía solar: Aprovecha la irradiación del sol para generar electricidad o calor. Se puede diferenciar entre activa y pasiva o bien directa o indirecta.
  • Energía eólica: Aprovecha la energía mecánica del viento para transformarla en movimiento y electricidad.
  • Energía hidráulica: Aprovecha la energía de las corrientes de agua para generar movimiento y electricidad. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.
  • Energía mareomotriz: Aprovecha la energía de las mareas para transformarla en movimiento o electricidad.
  • Energía geotérmica: Aprovecha la elevada temperatura del interior terrestre para transformarla en calor y electricidad. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
  • Biomasa: Utiliza materia viva no fósil como combustible para generar calor y electricidad. Podría ser una fuente de energía no renovable si su tasa de consumo fuera muy elevada. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.
  • Energía nuclear: Utiliza la energía desprendida al romper determinados átomos para generar calor y electricidad. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

Las expectativas de agotamiento próximo de las fuentes de energía tradicionales (carbón y petróleo) han colocado a las fuentes de energía alternativas como principales retos tecnológicos a resolver de cara a los próximos años, con énfasis en la mejora de la eficiencia y disponibilidad de las mismas para pasar a ser opciones preferentes de abastecimiento energético.

Etiquetas: , ,

posted by Carlos, 7:07

0 Comments:

Add a comment