Etiquetado ecológico
lunes, 19 de febrero de 2007
El etiquetado ecológico se utiliza para diferenciar en el mercado aquellos productos que siguen unas pautas de mayor protección del medio ambiente tras el análisis de su ciclo de vida.
Se utilizan para informar a los consumidores de la consideración de este tipo de aspectos para fomentar comportamientos de producción y consumo responsables.
Las ecoetiquetas pueden ser de tres tipos diferentes:
Tipo I: Identifican o certifican de modo oficial que cierto producto tiene una menor incidencia sobre el medio ambiente. Responden a la serie de normas ISO 14000. Es necesario el concurso de una entidad certificadora acreditada que audite a la empresa productora.
Tipo II: Son definidas por el propio fabricante identificando o resaltando aquellos aspectos que resulten más significativos en el proceso o que aporten algún valor ambiental. No es necesario aunque si recomendable que intervenga una tercera parte certificadora.
Tipo III: Se trata de un inventario acerca de unos aspectos ambientales definidos y estandarizados. Se trata de información de tipo cuantitativo y no es necesario que intervenga una certificadora en el proceso. Pueden incluir otro tipo de información ambiental adicional.
Etiquetas: ciclo de vida, consumo, educación ambiental, etiquetado